Tecnología
de punta en la medicina
El
interés por las tecnologías como objeto de estudio histórico se puede decir que
no
es
ajeno a la realidad de quienes hacen historia en el presente.
La
instalación en un mundo tecnificado como el de hoy especialmente en
Relación
a la salud y la enfermedad, es sin duda un
hecho muy importante
Para
este foco de interés historiográfico.
Como se ha señalado recientemente en otro lugar,
las revisiones
Historiográficas
sobre las tecnologías médicas nos puede dar a conocer la rapidez
con que
la agenda de investigación se ha llevado a cabo, dando cabida al
abordaje
histórico, social y cultural. En el primer intento
de
sistematización se puede decir que fue llevado a cabo por” Harry Marks a
comienzos de los años 90 y 95, éste ponía de manifiesto la pujanza de la
sociología médica
y del
programa de trabajo de la evaluación de las tecnologías, que
convivían
con los acercamientos más tradicionales consagrados a la
historia
de las propias máquinas.(1)” El estudio de las innovaciones tecnológicas y, el
impacto de las tecnologías en la organización de
las prácticas médicas, la evaluación social de
las tecnologías y sus relaciones
con la
industria eran como un aspecto
prioritario de la investigación. Este personaje también señalaba una incipiente
preocupación en la que participaban
disciplinas
como es la historia de la medicina, la
sociología de la
ciencia
y la antropología por explorar las
implicaciones sociales de las
tecnologías
médicas más allá de la preocupación por su efectividad y
eficiencia.
A finales de los años noventa, una señora llamada Jeniffer Stanton analizaba
algunos de los recientes desarrollos y materializaciones en este campo. Quizá
la aportación fundamental en los noventa fuese la redimensión del concepto de
tecnologías médicas. Frente al tradicional atenimiento a la
«máquina»,”
el concepto de tecnologías ha ido aquilatándose para englobar
desde
los instrumentos, las prácticas, los procesos, los conocimientos
y
significados ligados a su empleo, hasta los cambios organizativos
que
supone su implantación. Es decir, que las formas de proceder o de
organizar
la práctica (y las rutinas) en los dispositivos sanitarios serían,
también,
procedimientos tecnológicos.(2)” Esta es una cuestión no sólo de
utilidad
historiográfica, Desde esta perspectiva, las tecnologías médicas se
convierten
en el eje central de la viomedicina del siglo XX, en la
medida
en la que articulan no sólo los cambios asistenciales y profesionales
sino
también las cambiantes representaciones sobre la salud y la
enfermedad
y las transformaciones organizativas y culturales ligadas a la
implantación
del modelo de medicina tecnológica y hospital céntrica
propio
de la segunda mitad de la centuria .
(1)
Bibliografías .COM
(2)
Monografías .COM
foto
rayos x…
imagen
de tecnologia en el laboratorio…
imagen
silla de odontologia…
imagen
de robot que se hace pasar como un ser humano…
12/07/13
VIRUS DE MACROS
Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.
Virus de sobreescritura:
Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.
VIRUS DE PROGRAMA
Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas
VIRUS DE BOOT
Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo
ANTIVIRUS
AVAST
Antivirus es un programa de antivirus desarrollado por la compañía ALWIL Software con sede en Praga, República Checa.
Fue lanzado por primera vez en 1988, y actualmente está disponible para 30 idiomas.
En su línea de antivirus, posee Avast! Home, uno de los antivirus gratuitos más populares de la actualidad para Windows, con más de 35 millones de usuarios registrados a agosto de 2007.
Características de Avast
* Protección en tiempo real.
* Protección para la mensajería instantánea.
* Protección para redes P2P.
* Protección para tráfico de e-mail.
* Protección web.
* Bloqueador de scripts malignos (versión Pro).
* Protección de redes.
* Escaneo en tiempo de buteo.
* Actualizaciones automáticas.
30/05/13Fue lanzado por primera vez en 1988, y actualmente está disponible para 30 idiomas.
En su línea de antivirus, posee Avast! Home, uno de los antivirus gratuitos más populares de la actualidad para Windows, con más de 35 millones de usuarios registrados a agosto de 2007.
Características de Avast
* Protección en tiempo real.
* Protección para la mensajería instantánea.
* Protección para redes P2P.
* Protección para tráfico de e-mail.
* Protección web.
* Bloqueador de scripts malignos (versión Pro).
* Protección de redes.
* Escaneo en tiempo de buteo.
* Actualizaciones automáticas.
cargadores Wireless de baterías en lugares públicos
Recientemente, Nokia y HTC han lanzado teléfonos con soporte para la recepción de carga por inducción, un método que no requiere ningún cable conector para recargar la batería de su tableta o smartphone. La noticia refuerza la posibilidad de que esta práctica se convierte en una tendencia a estar disponibles en lugares públicos, como ya está ocurriendo con el internet inalámbrico.
Sin embargo, es poco probable que esto suceda ya en 2013, y en gran parte responsable de la demora es una “guerra de estándares” que se dibuja. Los teléfonos de Nokia y HTC usan el estándar Qi para la carga inalámbrica, sin embargo el móvil gigantes Samsung y Qualcomm llegaro a un acuerdo con el estándar AW4P (acrónimo de Alianza para el Wireless Power o en traducción libre, Alliance for Power Wireless).
Esto significa una cosa: las grandes compañías siguieron patrones distintos, que debe dejar los establecimientos que deseen ofrecer este tipo de servicio es un poco reacio a que uno elija. Hasta que se encuentre una solución al impase, cargue la batería de su dispositivo en un lugar público sin conectores será sólo una idea lejana.
Sin embargo, es poco probable que esto suceda ya en 2013, y en gran parte responsable de la demora es una “guerra de estándares” que se dibuja. Los teléfonos de Nokia y HTC usan el estándar Qi para la carga inalámbrica, sin embargo el móvil gigantes Samsung y Qualcomm llegaro a un acuerdo con el estándar AW4P (acrónimo de Alianza para el Wireless Power o en traducción libre, Alliance for Power Wireless).
Esto significa una cosa: las grandes compañías siguieron patrones distintos, que debe dejar los establecimientos que deseen ofrecer este tipo de servicio es un poco reacio a que uno elija. Hasta que se encuentre una solución al impase, cargue la batería de su dispositivo en un lugar público sin conectores será sólo una idea lejana.
1/04/2013
NOTICIAS SOBRE INFORMATICA
1)La cámara de PlayStation 4 reconocerá a los jugadores:este contara con doble camara y mando con mas sensores de movimientos
18/03/13
el primer examen no lo pude publicar porque se me callo el internet
TEST INFORMÁTICA 2
1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un ordenador se denomina:
a) Binario.
b) Byte.
c) Bit.
d) Megabyte.
2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
a) Teclado.
b) Escáner.
c) Módem.
d) Impresora.
3. Es falso que el MÓDEM:
a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red telefónica.
b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
c) Permita al ordenador representar sonidos.
d) Permita acceder a lnternet.
4. La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
a) Sí.
b) No.
c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.
5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
a) Se llaman también de chorro de tinta.
b) Son impresoras de impacto.
c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por puntos.
d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.
6. Es falso que un CD-ROM sea:
a) De sólo lectura.
b) De sólo escritura.
c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
d) Un disco compacto.
7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y texto se denomina:
a) Módem.
b) Escáner.
c) Joystick.
d) Pantallas táctiles.
8. El periférico anterior:
a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el teclado.
b) Es un periférico sólo de entrada.
c) Es un periférico mixto.
d) a) y b) son correctas.
9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
a) A un tipo de impresora.
b) A un tipo de teclado.
c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
d) a y c son correctas.
10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
a) El sistema hexadecimal.
b) El sistema decimal.
c) El sistema binario.
d) El sistema numérico.
11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
a) Analógicas.
b) Digitales.
c) Discretas.
d) Simbólicas.
12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
a) Emisor y receptor.
b) Emisor, receptor y canal.
c) Mensaje y medio.
d) a y c son correctas.
13. ¿A qué denominamos byte?
a) A una agrupación de bits.
b) A una agrupación de 8 bits.
c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
d) A una palabra.
14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
a) Megabyte.
b) Kilobyte.
c) Terabyte.
d) Gigabyte.
15. Es falso que:
a) El ordenador es una máquina digital.
b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar tratamientos automáticos de la información.
d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.
16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e instrucciones de control.
c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones de entrada/salida.
d) Ninguna es correcta.
17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible para el funcionamiento de un ordenador.
a) El software de desarrollo.
b) El software de sistema.
c) El software de aplicación.
d) Los procesadores de texto.
18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan los usuarios finales?
a) El software de sistema.
b) El Sistema Operativo.
c) El software de desarrollo.
d) El software de aplicación.
19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
a) A las teclas de escritura.
b) A las teclas de desplazamiento.
c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones especiales.
d) A las teclas funcionales.
20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
a) La de líneas.
b) La láser
c) La térmica.
d) La de burbuja.
21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se denominan:
a) Pixel.
b) Resolución.
c) EGA.
d) VGA.
22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
a) Un kilobyte.
b) Un octeto.
c) Un Megabyte.
d) Un Gigabyte.
23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de ellas sería?
a) A las de inyección de chorro de tinta.
b) A las de agujas o impacto.
c) A las láser.
d) A las matriciales.
24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
a) Plótter.
b) Módem.
c) Sistema Operativo.
d) Unidad de CD-ROM.
25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué tipo de impresora e podrá imprimir?
a) Impresora de chorro de tinta.
b) Impresora térmica.
c) Impresora láser.
d) Impresora de aguja.
15/03/2013
Publicar en la página principal un informe de lectura de la cartelera que se encuentra en la entrada de la sala de informática.
documentos)NOTA: Ver Artículos (noticias cartelera) en la pagina del blog del profesor. (
11/02/13
pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.
2. Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.
3. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 1.
PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informática?
porque es algo muy importante en la vida ya que con ella aprendemos mas sobre la tegnologia y como usarla
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
muchas cosas y mas si se trata de tecnologías
muchas cosas y mas si se trata de tecnologías
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
aprender tal vez como armar un computador o otro artefacto
aprender tal vez como armar un computador o otro artefacto
4. ¿Tienes ordenador en casa?
si
si
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
si
si
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8. ¿Tienes impresora en casa?
no
no
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
para hacer tareas,estar en facebook y estar en otras redes sociales
para hacer tareas,estar en facebook y estar en otras redes sociales
10. ¿Tienes pen-
drive? ¿De qué capacidad de memoria?
no
drive? ¿De qué capacidad de memoria?
no
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
casi todo lo que hago
casi todo lo que hago
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?si,facebook.diario
CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, rojo o azul, etc.
b) byte
Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter.
c) Hardware
es que todo lo físico que podemos ver en una computadora |
d) Placa base
también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador
e) CPU
La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.
f) LAN
Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios). |
14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
el hardware son los Componentes físicos del ordenador, es decir, todo lo que se puede ver y tocar.y el software son las instrucciones que el ordenador necesita para funcionar, no existen físicamente, o lo que es igual, no se pueden ver ni tocar.
b) ROM y RAM
La Memoria RAM es la que todos conocemos, pues es la memoria de acceso aleatorio o directo; y la ram es una memoria de sólo lectura, y por lo tanto, permanente que sólo permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita.
c) CD y DVD
El CD ofrecía un tamaño medio de 700 Megas llegando en algunos casos a 800 y en menos a superarlos, el DVD ofrece 4,7 Gigas si es de una capa, el doble si es de dos, y hasta el cuádruple si es de dos capas y dos caras, sin embargo lo habitual es la doble capa |
d) Windows y Linux
: en Linux existen dos barras de herramientas y en Windows solamente hay una
e)Blog y página web
Página web es el medio por el cual tú te proyectas al mundo ya sea para tu negocio empresa u organización y ofrecerte tal cual tú quieres que te vean. Mientras que el bloG es un poco más orientado a la interacción o a la conversación permitiendo un vínculo con las personas que ingresan a tu blog, un blog te permite dejar comentarios
f) Módem y router
El Módem debe marcar una conexión la primera vez que se realiza una petición. Es decir no siempre está conectado a Internet. El Router siempre está conectado (mientras esté encendido).
|
15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
Necesitamos un terminal, una conexión a Internet, un módem, un proveedor de acceso a Internet y un navegador
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta
.
En nuestra sociedad juega un papel fundamental en todos los aspectos. porque entre mas días se inventan nuevas cosas para bienestar nuestro
.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi:
*. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
*. bmp, *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt, *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.
No sé hacerlo
|
Sé hacerlo
|
Sé hacerlo y explicarlo
| |
Sé crear una cuenta de usuario
| x | ||
Sé crear un correo
|
x
| ||
Sé enviar un fichero a un correo
| x | ||
Sé mejorar una fotografía
| x | ||
Sé editar un vídeo
| x | ||
Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
| x | ||
Sé descargar un fichero
| x | ||
Sé comentar una noticia en internet
| x |
8/02/13
1. Terminar el blog con la pagina principal, una pagina con el cuaderno de informática y otra con el nombre de blog de clase y correos creando para cada una un enlace. www.misclases2013.blogspot.com/ (blog de clase)
www.blogger.com (Para entrar o crear el blog)
CORREOS
blogdeclase2013@gmail.com.
NOTA: Agregar 5 blog de sus compañeros con su enlace.
ENERO 21 DE 2013
ACTIVIDADES:
1.ORGANIZAR EL BLOG.
2.CREAR EL BLOG
3.CREAR EL CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013 EN UNA PAGINA
4.INVESTIGAR LAS MODIFICACIONES DE WIINDOW 8 RESPECTO AL 7
GRADO: 8º a 9º INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales
DOCENTES: Marta Cecilia Ca-taño G.-Luz Adiana Gutiérrez F.- Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACIÓN PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
| ||
¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la globalizacion en el mundo empresarial desde jóvenes?
|
-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informática.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word utilizando
(tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft World teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características del desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de los sistemas operativos.
-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
|
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica se habla de un circuito abierto, cerrado o un interruptor.
-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.
-Maneja indispensablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
|
-Identificación de las partes de un SO.
-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario